Arquitectura de bases de datos
distribuidas.
La
arquitectura define la estructura. Al definir la arquitectura se deben
identificar las componentes de un sistema, las funciones que realiza cada una
de las componentes y las interrelaciones e interacciones entre cada componente.
Desde
el punto de vista de las bases de datos, conceptualmente existen tres tipos de
ambientes que se integran con múltiples procesadores:
1.
Arquitecturas
de memoria compartida. Consisten de diversos procesadores los cuales accedan
una misma memoria y una misma unidad de almacenamiento (uno o varios discos).
2.
2.
Arquitecturas de disco compartido. Consiste de diversos procesadores cada uno
de ellos con su memoria local pero compartiendo una misma unidad de
almacenamiento (uno o varios discos).
3.
Arquitecturas
nada compartido. Consiste de diversos procesadores cada uno con su propia
memoria y su propia unidad de almacenamiento.
Ventajas.
1. El acceso a los datos es más
rápido debido a que los datos se localizan más cercanos al lugar donde se
utilizan.
2. El procesamiento es rápido
debido a que varios nodos intervienen en el procesamiento de una carga de trabajo,
3. Nuevos nodos se pueden agregar
fácil y rápidamente.
4. La probabilidad de que una falla en un solo nodo afecte al
sistema es baja y existe una autonomía e independencia entre los nodos.
5. Control local de los datos con
que se interactúa.
6. Mayor tolerancia a los fallos
Desventajas.
1. Es más complicado el control y la manipulación de los datos
2. Es compleja el aseguramiento
de la integridad de la información en presencia de fallas no predecibles tanto
de componentes de hardware como
de software. La integridad se refiere a la consistencia, validez
y exactitud de la información.
3. El control de concurrencia y
los mecanismos de recuperación son mucho más complejos que en un sistema
centralizado dado que los datos pueden estar replicados.
Lugares donde se utilizan las bases de datos distribuidas.
1. Instituciones educativas.
Es una base de datos estructurada que permite organizar documentos, información personal, trámites institucionales, becas, calificaciones semestrales mediante la red institucional.
2. Empresas automotrices.
Base de datos que se encarga de llevar un conteo de cuantos automóviles llegan a las empresas y cuantos automóviles salen en venta, también de los ingresos, gastos y ganancias que estos generan.
3. Centro comercial.
Utiliza una base de datos que administra y ofrece mercancía a todos sus consumidores a un bajo costo, esta lleva una base de datos mediante toda su mercancía como productos de belleza, comida rápida, etc.
4. Banco.
Utiliza una base de datos para las transacciones y retiro de dinero, usuarios que poseen una cuenta de débito o crédito.
5. Hotel.
Utiliza una base de datos para saber cuántos turistas o visitantes se registran y ocupan las habitaciones del hotel.
6. Clínicas.
Lleva una base de datos con un registro personal de cada paciente que en el se incluyen todo su historial médico.
7. Penales federales.
Emplea una base de datos con los expedientes de cada uno de los presos, y ésta se encarga de llevar un control total de la información.
8. Sindicatos laborales.
La base de datos lleva el control de las plazas de cada personal y cual es el empleo.
9. Registro civil.
Utiliza una base de datos para el registro de la natalidad, matrimonios, divorcios, etc.
10. Tiendas de abarrotes.
Esta emplea una base de datos para el registro de la mercancía, gatos y ganancias.
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